Uso de los móviles en el aula.
Este artículo, hace referencia a la experiencia de un profesor de
inglés y un grupo de alumnos, utilizando sus teléfonos móviles con fines
exclusivamente educativos. Los resultados fueron muy positivos en el
aprendizaje de los alumnos.
En la mayoría de los
centros existen sanciones disciplinarias por el uso de los móviles, por parte
del alumnado, sin embargo, los nuevos dispositivos móviles pueden ser de gran
utilidad en las clases, pues fomenta: trabajo en equipo, colaboración y participación en el aprendizaje.
Aumenta la motivación entre el alumnado al ser partícipes de su propio
aprendizaje.
Ciberacoso
Junto con las inmensas ventajas de internet, se
afrontan retos que tienen que ver con la
privacidad, la convivencia y la existencia de diversas formas de violencia
digital entre las que destaca el ciberacoso en sus variadas
manifestaciones.
La gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la
prevención e intervención han hecho de este fenómeno el principal azote digital
de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para
causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía
en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso
entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la
infancia y la adolescencia online.
Es necesario implementar estrategias educativas acordes con las nuevas
características de la ciudadanía en Red, especialmente de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes. http://www.pantallasamigas.net/index.shtm
http://www.ciberbullying.com/
Me parece muy acertado tu post, hay que dejarse de filosofar y ver ejemplos de profesores que utilizan las RRSS y los móviles en el aula y funcionan bien, eso es en lo que debemos fijarnos y de lo que tenemos que aprenderlos que no somos tan valientes y nos da miedo introducir las nuevas tecnologías en el aula.
ResponderEliminarUn saludo
Al hilo de lo que comenta Solejus, de acuerdo con ella en lo que a la valentía se refiere, pero no confundamos valiente con aventurado...lo que nos podría dar más de un disgusto, pues las nuevas herramientas en manos de nuestros alumnos/as son potencialmente extraordinarias herramientas de aprendizaje, aunque también son potencialmente dañinas. En nuestras manos está dirigirlas en un sentido u otro y eso es lo que a mi personalmente me resulta más difícil, encontrar ese camino...el uso o no dentro del aula ya no tiene discusión, es sólo cuestión de tiempo.
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