lunes, 7 de marzo de 2016

SEGURIDAD EN REDES



Uso de los móviles en el aula.

Este artículo, hace referencia a la experiencia de un profesor de inglés y un grupo de alumnos, utilizando sus teléfonos móviles con fines exclusivamente educativos. Los resultados fueron muy positivos en el aprendizaje de los alumnos.
 En la mayoría de los centros existen sanciones disciplinarias por el uso de los móviles, por parte del alumnado, sin embargo, los nuevos dispositivos móviles pueden ser de gran utilidad en las clases, pues fomenta: trabajo en equipo, colaboración y participación en el aprendizaje.
Aumenta la motivación entre el alumnado al ser partícipes de su propio aprendizaje.





Ciberacoso
Junto con las inmensas ventajas de internet, se afrontan  retos que tienen que ver con la privacidad, la convivencia y la existencia de diversas formas de violencia digital entre las que destaca el ciberacoso en sus variadas manifestaciones.
La gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho de este fenómeno el principal azote digital de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online.
Es necesario implementar estrategias educativas acordes con las nuevas características de la ciudadanía en Red, especialmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 



http://www.pantallasamigas.net/index.shtm
 http://www.prevencionciberbullying.com/
 http://www.ciberbullying.com/



2 comentarios:

  1. Me parece muy acertado tu post, hay que dejarse de filosofar y ver ejemplos de profesores que utilizan las RRSS y los móviles en el aula y funcionan bien, eso es en lo que debemos fijarnos y de lo que tenemos que aprenderlos que no somos tan valientes y nos da miedo introducir las nuevas tecnologías en el aula.
    Un saludo

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  2. Al hilo de lo que comenta Solejus, de acuerdo con ella en lo que a la valentía se refiere, pero no confundamos valiente con aventurado...lo que nos podría dar más de un disgusto, pues las nuevas herramientas en manos de nuestros alumnos/as son potencialmente extraordinarias herramientas de aprendizaje, aunque también son potencialmente dañinas. En nuestras manos está dirigirlas en un sentido u otro y eso es lo que a mi personalmente me resulta más difícil, encontrar ese camino...el uso o no dentro del aula ya no tiene discusión, es sólo cuestión de tiempo.

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