PLAN DE
COMUNICACIÓN EXTERNA DEL CENTRO CON EL EXTERIOR
En
los últimos tiempos una gran parte de nuestra sociedad se desplaza
de un lugar a otro sujeto a un medio de comunicación digital. La
aparición de medios como las redes sociales, cada vez implican a más
ciudadanos, que ven en ellas un modo de comunicación global o
individual con otros usuarios.
El
plan de comunicación de un centro educativo con su entorno
constituye una labor que bien realizada servirá para implicar y
cohesionar a todos los miembros de la comunidad educativa.
Imagen morgueFile
|
El
plan de comunicación externa tiene como objetivos generales
facilitar la comunicación entre alumnos, familias, profesores y
centro educativo.
Objetivos
para
el centro - Optimizar la imagen interna y externa del centro educativo.
- Facilitar que la comunicación se establezca entre todos los
sectores
- Proporcionar información acerca de la oferta educativa, programas
internacionales, organización del centro, recursos y espacios,
horarios, situación y contacto, matriculación, etc.
- Publicar noticias de actualidad, eventos, concursos, exposiciones,
etc.
- Agilizar la resolución de problemas e incidencias.
- Establecer contacto con otros centros e instituciones de interés educativo.
Objetivos para el profesorado.
- Mejorar la comunicación con alumnos, familias, los demás profesores y el personal del centro educativo.
- Difundir los trabajos que se realiza en en Centro tanto de profesores como de alumnos.
- Publicar información académica: fechas de exámenes y de revisiones, actividades, calificaciones, etc.Objetivos para las familias
- Favorecer la participación en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
- Permitir la comunicación fluida con el profesorado y demás miembros de la comunidad educativa.
- Acceder a la información educativa y administrativa relativa a la educación de los alumnos.
- Conocer las noticias y actividades que se realizan en el centro, para en su caso participar, asistir o aportar sugerencias.
- Mejorar sus competencias TIC adquiriendo hábitos seguros de comunicación.
- Publicar los trabajos realizados en en centro.
- Mejorar la participación e integración de los alumnos en las actividades del centro educativo.
- Incorporar los medios digitales y las redes sociales al entorno académico para la comunicación con los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
Público
al que va dirigido
Alumnos.
Exalumnos.
Familias.
Profesores.
Centro
educativo.
Entorno
social.
Otros
centros educativos e instituciones de interés.
Canales
de comunicación
Página
Web:
Vinculada
a las redes sociales educativas en las que participa el centro y su
personal, twitter, facebook, blogger, pinterest...Para
proporcionar la información del centro educativo hacia el exterior.
Blogs:
Cada profesor tendrá un blog de la asignatura. Se debe ir
enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado.
Twitter:
Red
social que permite una comunicación individual o grupal de forma
directa y concisa, permitiendo una conversación que previamente pudo
ser pactada en forma temporal. Además permite crear
listas de profesores, equipos de trabajo, twittear diferentes
proyectos llevados a cabo en el centro e información educativa de
interés.
Facebook:
Red
social que facilita
y
aportar información relacionada con la innovación educativa del
centro, buenas prácticas docentes, proyectos del centro y noticias
de interés educativo.como
forma de comunicación entre profesorado, alumnado, y familias.
Whatsapp:
se
establecerán grupos de whatsapp en el que se informará de
actividades puntuales. Las familias pueden interactuar y dar su
opinión.
Pinterest:
Red
social para compartir imágenes que permite crear y administrar en
tableros temáticos, colecciones de imágenes como eventos,
intereses, unidades, etc. Su misión es conectar con todos a través
de cosas que definimos ‘de interés
El
uso adecuado de estos canales debe prevenir el derecho a la intimidad
y la revelación de datos personales, formando a la comunidad en el
respeto a las comunicaciones establecidas entre los diferentes
miembros y canales de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario