miércoles, 13 de abril de 2016

Plan de comunicación externa.


PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DEL CENTRO CON EL EXTERIOR
En los últimos tiempos una gran parte de nuestra sociedad se desplaza de un lugar a otro sujeto a un medio de comunicación digital. La aparición de medios como las redes sociales, cada vez implican a más ciudadanos, que ven en ellas un modo de comunicación global o individual con otros usuarios.
El plan de comunicación de un centro educativo con su entorno constituye una labor que bien realizada servirá para implicar y cohesionar a todos los miembros de la comunidad educativa.





Imagen morgueFile


El plan de comunicación externa tiene como objetivos generales facilitar la comunicación entre alumnos, familias, profesores y centro educativo.
Objetivos para el centro 
  • Optimizar la imagen interna y externa del centro educativo.  
  • Facilitar que la comunicación se establezca entre todos los sectores
     
  • Proporcionar información acerca de la oferta educativa, programas internacionales, organización del centro, recursos y espacios, horarios, situación y contacto, matriculación, etc.
     
  • Publicar noticias de actualidad, eventos, concursos, exposiciones, etc.
     
  • Agilizar la resolución de problemas e incidencias.
     
  • Establecer contacto con otros centros e instituciones de interés educativo.

       Objetivos para el profesorado.
  • Mejorar la comunicación con alumnos, familias, los demás profesores y el personal del centro educativo.
  • Difundir los trabajos que se realiza en en Centro tanto de profesores como de alumnos.
  • Publicar información académica: fechas de exámenes y de revisiones, actividades, calificaciones, etc.
    Objetivos para las familias
  • Favorecer la participación en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  • Permitir la comunicación fluida con el profesorado y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Acceder a la información educativa y administrativa relativa a la educación de los alumnos.
  • Conocer las noticias y actividades que se realizan en el centro, para en su caso participar, asistir o aportar sugerencias.
        Objetivos para el alumnado.
  • Mejorar sus competencias TIC adquiriendo hábitos seguros de comunicación.
  • Publicar los trabajos realizados en en centro.
  • Mejorar la participación e integración de los alumnos en las actividades del centro educativo.
  • Incorporar los medios digitales y las redes sociales al entorno académico para la comunicación con los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

Público al que va dirigido
Alumnos.
Exalumnos.
Familias.
Profesores.
Centro educativo.
Entorno social.
Otros centros educativos e instituciones de interés.









Canales de comunicación

Página Web: Vinculada a las redes sociales educativas en las que participa el centro y su personal, twitter, facebook, blogger, pinterest...Para proporcionar la información del centro educativo hacia el exterior.

Blogs: Cada profesor tendrá un blog de la asignatura. Se debe ir enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado. 
 
Twitter: Red social que permite una comunicación individual o grupal de forma directa y concisa, permitiendo una conversación que previamente pudo ser pactada en forma temporal. Además permite crear listas de profesores, equipos de trabajo, twittear diferentes proyectos llevados a cabo en el centro e información educativa de interés.

Facebook: Red social que facilita y aportar información relacionada con la innovación educativa del centro, buenas prácticas docentes, proyectos del centro y noticias de interés educativo.como forma de comunicación entre profesorado, alumnado, y familias.

Whatsapp: se establecerán grupos de whatsapp en el que se informará de actividades puntuales. Las familias pueden interactuar y dar su opinión. 
 
Correo electrónico: como forma de comunicación directa con familia, alumnado y profesorado. 
 
Pinterest: Red social para compartir imágenes que permite crear y administrar en tableros temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, unidades, etc. Su misión es conectar con todos a través de cosas que definimos ‘de interés





El uso adecuado de estos canales debe prevenir el derecho a la intimidad y la revelación de datos personales, formando a la comunidad en el respeto a las comunicaciones establecidas entre los diferentes miembros y canales de comunicación.











No hay comentarios:

Publicar un comentario